20 abril, 2011
Vaqueros desgastados con la técnica del Sandblasting
SANDBLASTING
El tratamiento de los vaqueros con chorros de arena, para hacer los vaqueros más suaves y desgastados – causa Silicosis en los trabajadores, una enfermedad sin tratamiento conocido, y que poco a poco destruye a los pulmones. Diagnosticada por primera vez en Turquía en 2005. Hasta entonces se veía sobretodo en los sectores de metal y astilleros. Se puede equivocar fácilmente por Tuberculosis. En otros sectores los síntomas se empiezan a notar después de 20-30 años, pero en SB a partir de 3-6 meses!
En Turquía: 2,000 fábricas y 10,000 trabajadores de SB. Suele ser con arena del mar natural que es más barato, y contiene 70% silicio, cuando el limite ‘seguro’ es de 2%. En general no les ponen protección. Empiezan a trabajar a los 16 años. A menudo viven en la misma fábrica. 46 han muerto, casos estimados de silicosis = 5,000.
La Comité Turco de Solidaridad para Trabajadores de Sandblasting logró el año pasado que lo prohibieran en Turquía (el tratamiento, no la venta), y están luchando para conseguir tratamiento para los afectados, legales o no, llegar a los trabajadores migrantes, y avisar a los trabajadores de otros países. El mensaje unánime de los trabajadores:
“Si hubieramos sabido, jamas hubieramos aceptado el trabajo”
Mientras tanto se está moviendo a otros países de Asia (China, Bangladesh, Pakistan, India, Camboya, Indonesia), África (Marruecos, Lesotho) y Latino-America (Puerto Rico, México, Argentina). Y hubo dudas de si ahora lo van a adoptar también en los siguientes países: Egipto, Jordanía, Syria, Romania, Moldavia, Azerbaijan, Georgia, Brazil.
Casi todas las grandes marcas están utilizando, o han utilizado este tratamiento. Levis & H&M lo han prohibido, y según informe de Fair Trade Centre en Suecia, Inditex ha confirmado que lo va a prohibir. Tommy Hilfiger ha hecho un gran pedido de Turquía. CCC ha empezado a contactar con las sedes de varios países, muchas están hablando de prohibirla, pero también están hablando de otros métodos, y esto puede ser problemático – no hay ningún método que está libre de riesgo, y hace mucho más difícil el seguimiento. Ex-trabajadores SB en Turquía nos informó que incluso las empresas que tienen el equipo para hacerlo de manera segura (y lo publican) no lo hacen al 100%.
La Campaña:
Las campañas anti SB han empezado en el Secretariado Internacional, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, y va a empezar en enero en Finlandia, Suecia, Francia, España, Bélgica, Holanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario