28 mayo, 2013

Con-sumo Cuidado: reflexiones desde la ludopedagogía sobre prácticas alternativas y modelos de consumo

La sociedad de consumo nos envuelve. Aunque es relativamente reciente (menos de un siglo consumiendo de forma masiva), es imprescindible tomar conciencia de que el nivel de consumo actual es excesivo e insostenible. Cada acto de consumo tiene una serie de consecuencias sociales y medioambientales.

El consumo responsable defiende los efectos positivos de un consumo cuidadoso con el medio ambiente, los animales y las personas, además de desarrollar una conciencia crítica sobre nuestras propias necesidades, muchas veces impuestas desde la publicidad, el cine, las modas…

En este curso pretendemos cuestionar el modelo de consumo en el que vivimos, base del sistema actual generador de desigualdades sociales y económicas, y fomentar el consumo crítico y responsable visibilizando las alternativas existentes.

Metodología: el curso se desarrolla con un sentido de proceso, durante 6 sesiones de 3 horas cada una, más una sesión de tipo práctico en la cual se desarrollará una propuesta de intervención social en un contexto educativo. 

Buscamos provocar un cambio de actitud que posibilite la práctica de un consumo alternativo, y para ello queremos trabajar desde una metodología nueva: la ludopedagogía.
La ludopedagogía posee sus bases en los movimientos de Educación Popular generados entre los años 60 y 80 en el cono sur de América Latina, con figuras tan representativas como Paulo Freire.

La Educación Popular parte del conocimiento experiencial de cada persona para fortalecerlo y desarrollarlo, buscando siempre el empoderamiento personal. La ludopedagogía, por su parte, recoge el espíritu y la filosofía de la educación popular y desarrolla una nueva forma de trabajo a la que incorpora el aspecto lúdico en el espacio colectivo.

El contexto lúdico permite imaginar y experimentar la realidad a través del juego, en un clima de confianza. Estamos acostumbrados a trabajar desde el nivel racional, nuestra apuesta es introducir aspectos relacionales y corporales. El juego permite probar y desarrollar estrategias que no realizaríamos en nuestra vida diaria, nos permite reflexionar en torno a la realidad desde una perspectiva diferente.

 
Contenidos de las sesiones:


1º sesión: la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual…

-          Sociedad de consumo

-          Globalización

-          Límites sociales y ambientales

2º sesión: lo personal es político…

-          Colectivizar la(s) crisis

-          Crisis: financiera, económica, social, medioambiental…

3º sesión: vivir con menos para vivir mejor…

-          Decrecimiento

4º sesión: de-construir para construir/transformar…buscando alternativas

-          Economía solidaria: la construcción desde abajo

-          Consumo responsable y Comercio Justo

-          Preparación de la intervención social

5º sesión: intervención social…

-          Puesta en práctica de los contenidos trabajados en un contexto educativo

6º sesión: Educación para el Desarrollo…

-          Evaluación de la intervención y del proceso
 
fechas: 10,11,17,18,24 y 25 de junio, 18-21h
lugar: centro Joaquín Roncal  (c/ San Braulio 5-7)
precio: 20 euros
+ información e inscripciones: aragon@setem.org