El consumo responsable defiende los
efectos positivos de un consumo cuidadoso con el medio ambiente, los animales y
las personas, además de desarrollar una conciencia crítica sobre nuestras
propias necesidades, muchas veces impuestas desde la publicidad, el cine, las
modas…
En
este curso pretendemos cuestionar el modelo de consumo en el que vivimos, base
del sistema actual generador de desigualdades sociales y económicas, y fomentar
el consumo crítico y responsable visibilizando las alternativas existentes.
Metodología: el
curso se desarrolla con un sentido de proceso, durante 6 sesiones de 3 horas
cada una, más una sesión de tipo práctico en la cual se desarrollará una
propuesta de intervención social en un contexto educativo.
Buscamos
provocar un cambio de actitud que
posibilite la práctica de un consumo alternativo, y para ello queremos trabajar
desde una metodología nueva: la ludopedagogía.
La ludopedagogía posee sus bases en los movimientos de Educación Popular
generados entre los años 60 y 80 en el cono sur de América Latina, con figuras tan
representativas como Paulo Freire.
La Educación
Popular parte del conocimiento experiencial de cada persona para fortalecerlo y
desarrollarlo, buscando siempre el empoderamiento personal. La ludopedagogía,
por su parte, recoge el espíritu y la filosofía de la educación popular y
desarrolla una nueva forma de trabajo a la que incorpora el aspecto lúdico en
el espacio colectivo.
El contexto lúdico permite imaginar y experimentar la realidad a
través del juego, en un clima de confianza. Estamos acostumbrados a trabajar
desde el nivel racional, nuestra apuesta es introducir aspectos relacionales y
corporales. El juego permite probar y desarrollar estrategias que no
realizaríamos en nuestra vida diaria, nos permite reflexionar en torno a la
realidad desde una perspectiva diferente.
1º sesión: la
insostenibilidad del modelo de desarrollo actual…
-
Sociedad de consumo
-
Globalización
-
Límites sociales y ambientales
2º sesión: lo
personal es político…
-
Colectivizar la(s) crisis
-
Crisis: financiera, económica, social,
medioambiental…
3º sesión:
vivir con menos para vivir mejor…
-
Decrecimiento
4º sesión:
de-construir para construir/transformar…buscando alternativas
-
Economía solidaria: la construcción desde
abajo
-
Consumo responsable y Comercio Justo
-
Preparación de la intervención social
5º sesión:
intervención social…
-
Puesta en práctica de los contenidos
trabajados en un contexto educativo
6º sesión: Educación
para el Desarrollo…
-
Evaluación de la intervención y del proceso
fechas: 10,11,17,18,24 y 25 de junio, 18-21h
lugar: centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio 5-7)
precio: 20 euros
+ información e inscripciones: aragon@setem.org