16 enero, 2008

Acción de calle Campaña Ropa Limpia (17 de diciembre de 2007)


Ordenan la detención de activistas de la Campaña Ropa Limpia
Acciones contra G-Star en 11 países y 3 continentes

El 1 de diciembre un tribunal indio ordenó la detención de siete activistas de la Campaña Ropa Limpia (CCC) y del Indian Commitee of the Netherlands (ICN) así como del director de Antena, su proveedor de servicios de Internet. Estas personas están inculpadas por difundir información sobre violaciones de derechos laborales de las personas trabajadoras del fabricante de vaqueros Fibres and Fabrics International.

Desde 2005, el proveedor de G-Star “Fibres and Fabrics International Pvt. Ltd.” (FFI) y su empresa subsidiaria “Jeans Knit Pvt. Ltd.” (JKPL) han utilizado los tribunales para silenciar a los grupos de la sociedad civil que estaban haciendo públicas violaciones de los derechos laborales en sus fábricas. Cuando la Campaña Ropa Limpia y otras organizaciones internacionales mostraron su apoyo a estos grupos, FFI denunció a la Campaña, a sus proveedores de servicios de Internet Antenna y Xs4all.

G-Star, el principal comprador de FFI/JKPL, ha aceptado finalmente romper su relación comercial con la empresa india el 6 de diciembre. Pese a que es un paso adelante, la Campaña considera que G-Star ha olvidado el resto de reivindicaciones: manifestar públicamente las razones de esta ruptura y elaborar un plan de retirada que priorizara el trabajo con otras fábricas de la zona con la finalidad de ofrecer oportunidades de empleo a los trabajadores y las trabajadoras de FFI/JKPL en otras empresas.

Ante la gravedad de los hechos, la Campaña Ropa Limpia junto con otras organizaciones de defensa de derechos humanos y laborales y organizaciones de consumidores ha convocado para este lunes, 17 de diciembre, acciones de protesta ante las tiendas de G-Star de varias ciudades del estado, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Valencia. Instamos a G-Star a utilizar su influencia y a presionar a la fábrica india a iniciar un diálogo con el sindicato local y las organizaciones de derechos humanos para que garantice la libertad de sindicación entre sus trabajadores y trabajadoras y la libertad de expresión.

Estas acciones legales emprendidas contra organizaciones de derechos humanos pueden sentar un perverso precedente, puesto que otras empresas proveedoras pueden tratar de utilizar medios legales para evitar que se informe acerca de abusos cometidos en la industria de la confección mundial. Creemos que G-Star debe exigir que se cumplan las normas internacionales y su propio código de conducta y garantizar la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Se van a realizar acciones en Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Rumanía, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Más información disponible en http://www.ropalimpia.org

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una campaña internacional en la que el objetivo es mejorar las condiciones laborales en el sector textil. La CRL trabaja activamente en 12 países europeos, estando formada por coaliciones de sindicatos e ONGs (de consumidores, investigación, comercio justo, juveniles, organizaciones de mujeres, grupos solidarios, etc.) En el Estado Español está coordinada por SETEM desde 1997.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece mui bn lo q estais haciendo seguir asi!